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Ver versión completa : ventajas del cambio de relación corona y piñón


koke rs
30-sep-2008, 01:07
Quisiera saber las ventajas de cambiar la relación entre corona y piñón??

En mi caso tengo un paso 4.10 (41 en la corona y 10 en el piñón), no es que lo quiera cambiar, pero no encuentro la razón lógica de porqué un piñón menor (menos dientes) permite acelerar más rápido un carro.

La lógica me dice que entre más chico sea el piñón, requiere de más vueltas para girar la corona en su totalidad, precisamente requiere 4.10 vueltas del piñón para una vuelta de la corona.

Si trajera un piñón mayor, un 2.73 (15 dientes) por ejemplo, aprovecharía más las vueltas del motor o transmisión, y obvio, girarían más las ruedas permitiéndole avanzar más rápido, no ????? :confused:

Alguien que me ayude a comprender

Shaka
30-sep-2008, 01:11
Facil la explicacion .... alguna ves te has subido a una bicicleta de cambios lo mismo sucedo es mas facil de levantar las revoluciones para el motor con un piñon con menos dientes.

Shaka
30-sep-2008, 01:16
Me falto tambien agregar que la velocidad final se acorta o vas a necesitar mas rev. para levantar la misma velocidad; en cambio si pones un piñon con mas dientes el motor va a tardar mas en levantar la revoluciones ( en fisica le llamamos aceleracion) pero su velocidad final es mas alta

Ejemplo

4.10 a 4000 rpm 180 Klm/hrs
3.07 a 4000 rpm 210 klm/hrs

la diferencia entre estos ademas de la velocidad final es la aceleracion del 4.10 es mayor a la del 3.07.


P.D. Los ejemplos son solo para sinplificar la respuesta no son acorde a los numeros
Saludos

TonySkate
30-sep-2008, 01:20
el ejemplo mas claro es el de la bicicleta jaja... el mismo que nos daba el profe en la prepa jajaja.. recorde cuando estaba en la prepaa

koke rs
30-sep-2008, 01:57
En el internet encontrés esto:

La intención de este documento es ayudar a los pilotos nóveles a entender, que relación elegir, según esas variables, y a los veteranos les incluyo una herramienta en la página 1 (pulsar primera pestaña de abajo “tabla desmultiplicaciones”, en la hoja de calculo), con la que podrán ver la tabla de relaciones, según 3 datos que debe de introducir el usuario, (rpm del motor, par motor de este, y diámetro de la rueda).

La formula donde se basa todo es:

D x V = D’ x V’

Con lo cual

V’= (D x V) / D’

D = Diámetro del piñón, (número de dientes de piñón)
V = Velocidad de giro (Rpm del motor)
D’= Diámetro de la corona (número de dientes de la corona)
V´= Velocidad resultante (Rpm que transmitimos a las ruedas)

Según la fórmula arriba señalada observamos, que a más número de dientes en el piñón, más velocidad resultante, sin embargo a mayor numero de dientes en la corona, baja la velocidad resultante

Ejemplo

Motor de 20000 rpm
Piñón de 8
Corona de 26

V’ = (8 x 20.000) / 26 = 6153 rpm

Si cambiamos el piñón por uno de 9

V’ = (9 x 20.000) / 26 = 6923 rpm

Obtenemos más rpm en las ruedas, y por lo tanto más velocidad.

Pero hay otro factor tanto o más importante que las rpm, y es la fuerza que ejerce el motor a las ruedas, esta variable será la encargada de darnos aceleración y freno.

La formula matemática para su cálculo seria la siguiente:

D / F = D’ / F’

Con lo cual

F’ = (D’ x F ) / D

D = Diámetro del piñón, (número de dientes de piñón)
F = Fuerza del motor (Par motor en N/cm)
D’= Diámetro de la corona (número de dientes de la corona)
F´= Fuerza Resultante, transmitidas a las ruedas

Según esta nueva formula observamos que lo que ocurre , es que a mayor numero de dientes del piñón, la fuerza resultante baja. Sin embargo a mayor número de dientes de la corona, sube la fuerza resultante.

Ejemplo

Par Motor de 290 gr/cm pasado a Newtons por cm sería (290*9,8)/1000 = 2,8 N/cm
Piñón de 8
Corona de 26

F’= (26x2,8) / 8 = 9,1 N/cm

Si cambiamos el piñón a uno de 10 dientes
F’= (26x2,8) / 10 = 7,28 N/cm

Obtenemos menos fuerza resultante y con ello, menos aceleración y frenada

Una vez entendido esto, nos daremos cuenta de lo siguiente

Piñón más grande = más velocidad, menos aceleración, menos frenada
Piñón más pequeño = menos velocidad, más aceleración, más freno
Corona más grande= menos velocidad, más aceleración, más freno
Corona más pequeña = más velocidad, menos aceleración, menos frenada


De lo cual solo entendí el final, pero no me despejó la duda

VAGOmotorsports
30-sep-2008, 02:16
sin ser tan cientifico es facil solo
multiplica el torque(sabemos que es lo que mueve el carro) que da tu motor por la relacion de paso y veras los resultados.

ejemplo:
si tu carro da 300 ft/lbs de torque y traes un paso 2.73 te da 819 ft/lbs de torque final a las llantas.

ahora si vemos los mismos 300 ft/lbs con un paso 4.10 te da 1230 ft/lbs final a las llantas

ahora cual crees que te mueva mas rapido y fuerte el carro

claro para eso usa mas rpms por eso pierde velocidad final

koke rs
30-sep-2008, 02:17
Con esta otra publicación se despeja mi duda.

Definitivamente el mejor ejemplo es la bicicleta.

Gracias por los comentarios, y aquí dejo la información por si alguien más tiene la misma duda.


SEGUNDA ETAPA EN LA REDUCCION: El diferencialLa salida de la caja de cambios se comunica con el diferencial a través de un eje llamado cardan. No hay reducción de velocidades de giro apreciables aquí. Al llegar el movimiento de rotación del cardan al diferencial, se produce la segunda reducción. Y ocurre a través del conjunto Corona-Piñón del diferencial. Quien haya observado el funcionamiento de una bicicleta con cambios habrá notado que con ella se puede viajar a poca velocidad pero pedaleando mucho y con poco esfuerzo ó viajar a mucha velocidad pedaleando poco y con mucho esfuerzo. En el primero de los casos la bicicleta vá con plato chico y piñón grande, y en el segundo al revés, plato grande y piñón chico.Por supuesto que esos son los dos extremos. Las bicicletas tienen en general 21 cambios que no son otra cosa que 21 combinaciones diferentes entre dientes de plato y piñón. Es obvio que si uno pretende subir una cuesta elegirá la opción de pedaleo liviano, pues de lo contrario le será casi imposible subir. En cambio, al bajar la cuesta, la opción lógica al no necesitar vencer resistencias, es la del pedaleo mas pesado que brindará gran velocidad.En los diferenciales hay tambien engranajes que cumplen esa función llamados Corona y Piñón.El Piñón vendría a representar el plato de la bicicleta y la Corona el Piñón de labicicleta.RELACION DE DIFERENCIAL: De la división entre la cantidad de dientes de la corona y el piñón surge lo que se conoce como Relación de Diferencial expresada por un número referido a la unidad.
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Por ejemplo si la corona tiene 46 dientes y el piñón tiene 13 dientes, diremos que la relación es de 3,54 a 1 (aunque en realidad la división dá 3,538 ,por redondeo se dice directamente 3,54). Esto quiere decir que por cada 3,54 giros que "trae" el cardan hasta allí, a las ruedas llega solo 1 giro. Por eso se dice 3,54 a 1.Sigo tomando como ejemplo al Falcon.La 3,54 es la relación mas "corta" que trajeron los Falcon de fábrica y nunca equipó a los Sprint. Ford las ponía en los Falcon con motor 188" (el motor chico 3.0). Está compuesta por una Corona de 46 dientes y un Piñón de 13 dientesLa relación que le sigue (en los Falcon de fábrica) fué la 3,31 (Corona 43 y Piñón13). Esta relación venía con los motores 221" y se la considera mas "larga" que la anterior.¿POR QUE SE DICE QUE UNA RELACION ES MAS "CORTA" O MÁS LARGA QUE OTRA?Se lo explica simplemente mostrando qué efecto se produce con la utilización de una u otra.Es decir calculando a cuantas rpm girarían las ruedas si la relación de diferencial fuera 3,54 y a cuántas si la relación fuera 3,31? Supongamos que el auto viene en 4º marcha a 5000 rpm. Como se ha dicho, no se produce reducción de velocidad de giro en la caja de cambios y por lo tanto, al diferencial llegan esas mismas 5000 rpm.Si la relación de diferencial fuera la 3,54 a 1 debe efectuarse la división entre 5000 rpm y 3,54. Esto dá como resultado que las ruedas girarían a 1412 rpm.Si la relación fuera la 3,31 a 1, se hace la división entre 5000 y 3,31 y dá como resultado que las ruedas girarían a 1510 rpm.Conclusión: Con la 3,54 a 5000 rpm las ruedas giran a 1412 rpm y con la 3,31 a1510 rpm. Es decir que a un mismo número de revoluciones del motor, con la 3,54 irá mas despacio que con la 3,31. O dicho de otra forma con la 3,54 hay más reducción que con la 3,31. Por eso se dice que la 3,54 aunque mayor en número, es "corta" y la 3,31 "larga".¿POR QUÉ SI CON UNA RELACION MAS LARGA EL AUTO TIENE MAS VELOCIDAD, A VECES ES NECESARIO "ACORTAR" LA RELACIÓN? Es decir: ¿Por qué a veces se usa la 3,54 si con la 3,31 el auto vá mas rápido?
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La respuesta es que para que el auto alcance velocidad, primero tiene que acelerar. A veces, es más importante la aceleración que la velocidad. Otras veces es al revés. Y muchas otras veces (la mayoría), importan las dos cosas.Y son dos cosas bien distintas...VELOCIDAD Y ACELERACIONQue es velocidad?La rapidez con que un móvil recorre una distanciaQue es aceleración? La rapidez con que un móvil varía su velocidad.Un auto puede:-movilizarse a una gran velocidad y su aceleración puede tener valor cero. Por ejemplo, un auto que vá constantemente a 160 km/h, tiene aceleración cero, ya que no varía su velocidad en el tiempo.-O en un determinado momento movilizarse con una gran aceleración mientras vá a una baja velocidad. Es el caso de un auto en una largada en la que parte de cero, y llega muy rápidamente a 100 km/h. Hubo allí una gran variación de velocidad encorto tiempo y por lo tanto, se dice que tiene una gran aceleración (y no se dice que tiene una gran velocidad).Aclarando aún más:La recta de atrás del Guarnieri tiene 700 metros desde la salida de los mixtos hasta el frenaje. En la mitad del tramo hay un curvón.Hay en ella dos tramos bien definidos :1º Tramo desde la salida del mixto hasta despues del curvón (350 metros) y2º Tramo desde la salida del curvón hasta el frenaje (restantes 350 metros).Qué pasa en cada uno de los tramos?1º Tramo: Un TC4000 sale de los mixtos a supongamos 100 km/h. Desde ese lugar hasta despues del curvón su velocidad sube de los 100 km/h a 155 km/h. Aumentó en 55 km/h en 350 metros. Hubo una rápida variación de velocidad y por lo tanto mucha aceleración.2º tramo: Desde la salida del Curvón hasta el frenaje pasa de 155 km/h a 170 km/h. Aumentó 15 km/h en 350 metros. Hubo poca variación de velocidad,es decir poca aceleración.
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Es común escuchar entre los "parcializadores" de tiempos en el autódromo: "Ehhh!!! como acelera ese auto" después de tomar el parcial de la recta de atrás de punta a punta.En realidad, aceleración destacable hubo solo en la primera parte del tramo, ya que en toda la recta se produjeron dos efectos:1º) una gran aceleración (variación de velocidad) desde la salida del mixto, hasta despues del curvón, y2º) una gran velocidad casi constante (con casi nada de aceleración), desde la salida del curvón hasta el frenaje.Una vez aclarado esto, volvamos a la pregunta: ¿Por qué a veces se usa la 3,54, si como se vió, con la 3,31 el auto vá mas rápido?Para entenderlo, tomo nuevamente a la bicicleta como ejemplo.En la bicicleta el motor son las piernas del pedalista que con su pedaleo a la mayor cantidad de vueltas posible, logra la máxima velocidad.Sabemos que un ciclista tiene una determinada fuerza (HP) en las piernas. Si tiene que "picar" con la bicicleta no le conviene tener una relación larga (plato grande ypiñón chico) pues con ella, la pedaleada desde cero sería muy pesada. Es decir la bicicleta, tardaría en alcanzar velocidad. En cambio, si pusiera un plato mas chico y un piñón mas grande, la pedaleada se haría mas liviana y enseguida alcanzaría un alto número de revoluciones de pedaleo. Y también un "techo" en la velocidad.Uno puede pedalear "a mil por hora" y la bicicleta no irá rápido. En ese momento se requiere hacer el cambio de relación plato-piñón. Al hacerlo la pedaleada se hacemas pesada pero como ya venía embalado no hay tanta resistencia a vencer, y lavelocidad cambia sustancialmente. Con el auto pasa algo similar.Si el circuito tiene rectas cortas y curvas de baja velocidad, con una relación de diferencial larga, al auto le costará mucho alcanzar velocidad. Llegará la siguiente curva y no habrá tenido "tiempo" de desarrollar la velocidad que hubiera alcanzado si hubiera tenido mas recta. En un caso así es mas importante que el auto alcance rápidamente velocidad, aunque esta no sea tan alta. Hay que "acortarlo" de relación, es decir usar unamayor diferencia entre el número de dientes de la Corona y el del Piñón. (Por ejemplo, usar una 3,54:1 de 46 dientes de Corona y 13 de Piñón)Por el contrario, si el circuito tuviera largas rectas, importaría mucho más la velocidad máxima que pudiera alcanzar aunque no fuera capaz de alcanzarla rápido. Habría que "alargarlo" de relación, es decir usar una menor diferencia entre el número de dientes de la Corona y el del Piñón. (Por ejemplo, usar una 3,31:1 de 43 dientes de Corona y 13 de Piñón).¿Si necesitara desarrollar mucha velocidad, podría seguir "alargando" indefinidamente la relación del diferencial?
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Llegaría un momento en que el motor no tendría la fuerza necesaria para mover el auto. (Ver el principio del Instructivo)LA ELECCIONNunca es fácil la elección, porque los circuitos en general tienen las dos cosas, sectores trabados y sectores de alta velocidad. Hay que encontrar la combinación justa entre aceleración y velocidad.Al salir "de abajo" necesita estar corto de relación y al alcanzar velocidad le convendría estar largo de relación. En el auto no es posible cambiar la relación de diferencial mientras está en marcha(como en la bicicleta). Pero al auto lo ayuda el disponer de una caja de cambios mediante la cual se puede ir cambiando de relación durante la marcha.No obstante la ayuda de la caja de cambios, siempre importa la relación de diferencial que se usa.Y siempre la elección es una situación de compromiso: en algunos lados se pierde, para ganar en otros. El logro está en conseguir que lo que se gana sea mas incidente en el tiempo de vuelta que lo que se pierde.Por eso, se dá el hecho de que cuando en una categoría se liberan las relaciones,ganan los mas experimentados que saben como lograr esto en el menor tiempo posible

Shaka
30-sep-2008, 03:01
Bueno ya que pusistes las formulas puedes hacer la ecuacion completa te dejo un link para la ultima medida que son las llantas http://www.rims-n-tires.com/rt_specs.jsp

En mi caso tenia un paso 3.07 y lo cambie por un 3.72 cuando voy al autodromo le ponga llantas 205/50 R13 y jala como si tubiera un paso de 4.10 y cuando salgo a carretera le pongo la llanta 225/60 R15 y siento que tengo el paso 3.07; cual es la diferencia que con el Rin 13 tengo un mejor arranque y aceleracion y con el rin 15 tengo mas economia de combustible y tampoco se calienta el carro ya que voy a menos rev. con mas velocidad.

P.D. El link esta perfecto para cuando quieras cambiar de llanta y saber cual es la diferencia.


Saludos

OLDSMIKE
30-sep-2008, 03:18
A La Madre Corres Con Rin 13 En La Pista,,,ta Cnmadre,,,,,,,


Saludos,,,,haber Gente Algun Resumen,,,,el Isaa Quiere Un Resumen Jajajajajaja

Es Guasa,,,,ta Cnmadre

isaacgg
30-sep-2008, 03:25
Jaja El Resumen Es Que Mientras La Relacion Sea Mas Corta Tu Carro Transfiere Mas Torque Abajo

patro
30-sep-2008, 05:36
esta muy buena la explicación del tema la verdad

Dengue 440
30-sep-2008, 05:48
La relacion ideal para un carro en la pista (si es que existe lo ideal) es la que te permite que tu motor alcance las RPMs donde genera mas caballos.

Es decir, si tu motor tiene 500HP a 6500 RPM, la relacion "ideal" permite que tu carro antes de cruzar la raya llegue a las 6500 RPMs.

Dicen y aclaro dicen porque yo no tengo carro para correr aun, que las RPMs maximas las debes alcanzar aproximadamente 50 metros antes de cruzar la raya, o sea a 1/8 de la distancia recorrida que son 402 metros

Eso es en el cuarto de milla, para Open race es otro pedo y para Climbing es otro pedo y asi dependiendo en que vas a usar tu carro

cekasillas°23
30-sep-2008, 06:21
ahhhhhhhhhhh buena la reseña saludosss

hard top 68
30-sep-2008, 06:36
Aver, una pregunta, mi carro avienta los cambios la primera a 4500 y la segunda a 5000 rev, traigo un paso 3.73, si le pongo un 4.10 me aventara los cambios mas arriba????por decir a 5500 o 6000??

Juan Electronics
30-sep-2008, 07:11
Aver, una pregunta, mi carro avienta los cambios la primera a 4500 y la segunda a 5000 rev, traigo un paso 3.73, si le pongo un 4.10 me aventara los cambios mas arriba????por decir a 5500 o 6000??
LOS VA A TIRAR A LAS MISMAS RPM PERO VAS A IR A MENOS VELOCIDAD.

dochero ruino
30-sep-2008, 08:00
tambien depende si trabajas con motores grandes(big block), una vez cambié de 4.10 a 3.23 por que no tenía otra y se ocupaba ponerla de un día para otro y correr, de 12.90´s que anduve haciendo se fue a 12.80´s con menos revoluciones, traía un bloque grande.

hard top 68
01-oct-2008, 05:22
entonces como le hago para que aviente los cambios un poco mas arriba, el arbol que traigo jala de 2500 a 6000rev.